Noticias Destacadas

REPOSOS MEDICOS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO ASMOE CIRCULAR EXTERNA NO. 0002/2016 PARA:     Personal Obrero y Ad...

jueves, 13 de enero de 2011

BOLTIN ASMOE 2011: MENINGITIS

¿Qué es la MENINGITIS?
La Meningitis es la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, causada generalmente por una infección viral o bacteriana.


¿Qué es la Meningitis Meningocócica o Púrpura Fulminante?
Es la causada por la bacteria Neisseria meningitidis, también llamada meningococo, la cual es la causante de aproximadamente 500.000 casos de meningitis meningocócica en el mundo con 50.000 muertes cada año.
Secuelas a largo Plazo
Pérdida permanente de la audición, retraso mental, pérdida de extremidades, entre otros.
¿A quién afecta?
El Meningococo puede afectar a cualquier persona, los estudios muestran que un número importante de casos en Venezuela se presentan en niños menores de 5 años de edad.

¿Cómo se transmite el meningococo?
Se contagia de persona a persona, a través de la saliva o las secreciones respiratorias (tos, estornudo o besos) de una persona previamente colonizada.
La infección meningocócica se incuba durante un período de 2 a 10 días, tiempo durante el cual la bacteria penetra las mucosas, entra al torrente circulatorio y desde allí alcanza las meninges.

Síntomas y signos  de la Meningitis meningocócica
Síntomas en niños:
·       fiebre
·       dolor de cabeza
·       irritabilidad
·       nauseas y vómitos
·       fotofobia

Signos
·       Rigidez de la nuca
·       Erupciones purpúreas o petequias
·       Convulsiones
·       Dificultad en la marcha
·       Déficits neurológicos focales

¿Qué podemos hacer para proteger a nuestros hijos?
Vacunarlos contra el meningococo. En nuestro país está disponible la vacuna conjugada que brinda protección a bebés, niños, adolescentes y adultos contra el meningococo C.

¿Qué es el meningococo C?

Es uno de los cinco (5) subgrupos de Neisseria meningiditis (A,C,W,Y y B) que globalmente son responsables de la mayoría de éstas infecciones.

                                            
Cuadro clínico
Por lo general hay sangrado dentro de la piel (petequias y púrpura) y el tejido de esas áreas puede morir (tornarse necrótico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las áreas sanan dejando cicatrices.

Epidemiología
La incidencia de la meningococcemia se relaciona con la condición socio-económica de los países, como ocurre con tantas otras enfermedades infecciosas, siendo mayor el número de casos en las áreas de menores recursos. Se observan casos aislados durante todo el año, pero aumenta su frecuencia durante los meses más fríos (invierno y primavera). El meningococo se aloja en las vías respiratorias de los individuos sanos, algunos pueden convertirse en portadores asintomáticos, sin desarrollar la enfermedad. La incidencia aumenta en niños, en casos de individuos institucionalizados, (guarderías, asilos), y en condiciones de hacinamiento. En individuos con buenas defensas, no ocurre la diseminación de bacterias desde la garganta a la sangre. Pero en algunos individuos, en determinadas circunstancias, esta bacteria puede provocar enfermedad grave.
Etiología:
Existen diferentes grupos de meningococo, los más comunes son denominados A, B, C, W135 e Y. Todos ellos pueden generar enfermedades en los humanos, con diferente gravedad. Los casos de enfermedad pueden ser aislados, o constituir una epidemia. Cuando se produce una epidemia, habitualmente es causada por un único grupo de meningococo.
El meningococo alojado en la garganta o en la nariz de un portador o de una persona enferma, se disemina al ambiente a través de las gotitas de saliva que salen de la boca al hablar, al toser, o al estornudar. Queda “suspendido” en el aire, y penetra en el aparato respiratorio de otro individuo, alojándose allí, o, en el peor de los casos, difundiéndose desde allí al resto del organismo para provocar enfermedad. En espacios abiertos o en ambientes bien ventilados, el contagio es muy poco probable. Por lo tanto debe considerarse "contacto" en riesgo de contagio a todas las personas que viven en el mismo domicilio, y los compañeros de clase que se sientan al lado del niño afectado, ya que probablemente han permanecido cerca de él durante varias horas, en un ambiente cerrado, en los últimos días.
No es "contacto", si no se ha estado cerca del niño enfermo durante varias horas, en una misma clase, en los últimos días. Tampoco lo son los vecinos de la casa, ni del barrio, ni los familiares que no han estado con él en los últimos días.
En el caso de un "contacto" real, se debe consultar al médico y se administrará un antibiótico.

Tratamiento

El tratamiento se dirige a sostener las funciones vitales que fallan (circulación, respiración, función renal, cerebral), y se combate su progresión con antibióticos tales como ampicilina, cefalosporinas o aminoglucósidos buscando cubrir Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, entre otros.

Prevención:

Existen 2 tipos de vacuna, que combinan protección para grupos diferentes de meningococo. Una de ellas, la vacuna francesa, protege contra los meningococos del grupo A y C. La otra, la vacuna cubana, protege contra la enfermedad producida por meningococos B y C.
Existen grandes controversias con respecto a la utilidad de las vacunas. Si bien no ofrecen el 100% de cobertura, son, por el momento, la única protección con que se cuenta. Se recomienda en todos los casos, consultar con el pediatra o médico tratante, que seguramente tendrá una opinión atendible con respecto a cada paciente.

Pronóstico

Afortunadamente la mayoría de los casos de meningitis meningocóccica logran una curación satisfactoria con un tratamiento adecuado. En algunos casos la meningitis meningocóccica y, sobre todo, la sepsis meningocóccica (Púrpura Fulminante) evolucionan fatalmente. La enfermedad puede presentarse como meningitis, o meningococcemia fulminante. Esta última presentación es la forma más grave. Es más frecuente en los niños que en los adultos. En pocas horas, un niño que estaba sano, instala fiebre, decaimiento, aparecen manchas violáceas en la piel, y la enfermedad progresa rápidamente al fallo de la circulación, depresión de la función cardíaca, con caída de la presión arterial, mala llegada de la sangre a los diferentes órganos, fallo respiratorio, fallo renal, trastornos de la coagulación, hemorragias, convulsiones, coma, y desequilibrios del metabolismo; todo esto de tal magnitud, que la muerte puede producirse en pocas horas. En un niño febril, la aparición en la piel de petequias (pequeñas manchas violáceas), que rápidamente se extienden por todo el cuerpo y el tejido de esas áreas puede morir (tornarse necrótico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las áreas sanan dejando cicatrices.
Existen otras enfermedades que se acompañan de fiebre y púrpura, como es el caso de algunas virosis. No son graves. Pero hasta estar seguros del diagnóstico, la meningococcemia debe temerse y descartarse siempre.
Obtenido de: Novartis de Venezuela, S.A. y "http://es.wikipedia.org/wiki/Meningococcemia"

*       Noticias:
*       Fundasalud en Sucre implementó cerco epidemiológico para combatir propagación de Meningococo
Cumaná, 12 Ene. Autoridades sanitarias de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) en el estado Sucre, realizó un cerco epidemiológico luego de confirmar tres niños con resultados positivos de Meningococcemia, de los cuales dos de ellos fallecieron, este fin de semana, a causa de esta enfermedad.
La información la dio a conocer el director del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Fundasalud, Rafael Herrera, quien explicó que la Meningococcemia, es una enfermedad respiratoria producida por la bacteria Neisseria meningitidis, también conocida como Meningococo.
Herrera precisó que los casos se registraron por vínculos familiares y geográficos (municipio Cruz Salmerón Acosta, al noroeste del estado). Esta enfermedad se contagia por vía oral, a una distancia de menos de dos metros, con gotas de la saliva.
Expresó: “se hizo un cercado o bloqueo epidemiológico, para que no se propague la bacteria. Se visitó a la familia de los afectados, a quienes les suministramos tratamiento profiláctico adecuado, a base de antibióticos”.
La medida preventiva también consistió en tratamiento profiláctico a médicos y enfermeras que atendieron a estos pacientes. “Se están aplicando estas acciones, en los sectores Manicuare y El Rincón de Araya (Cruz Salmerón Acosta), donde residían dos de las víctimas”.
Indicó que, 20% de la población es portadora sana de la enfermedad; sin embargo, la bacteria se desarrolla cuando bajan las defensas del organismo, y es por ello que los niños son más vulnerables.
Informó que los síntomas son fiebre y manchas rojas en la piel, por tanto recomendó a las personas, de presentar estos síntomas, acudir de inmediato al hospital y evitar la automedicación.